...

INSTRUCCIONES

Haga clic sobre el Botón "Comienzo de Lectura", Lea el texto de la forma y velocidad a la que este acostumbrado.

Cuando termine, haga clic sobre el Botón "Fin de Lectura", luego sobre el Botón "Siguiente"

00:00:00

UN ESTUDIO EN PAKISTÁN

En Pakistán un proyecto de investigación médica, iniciado en 1961, proporcionó información sobre el número de niños vivos por cada pareja, clasificados según la educación y los ingresos. El estudio fue realizado en Lulliani, una pequeña localidad en la provincia de Lahore, en Pakistán Occidental, acababa de establecer un centro sanitario gubernamental, por los hábitos de las personas no habían cambiado hasta el momento de un modo apreciable. De las 12.500 personas de Lulliani, el 33 por 100 vivía en granjas, y el resto eran pequeños artesanos, obreros, tenderos, y unos pocos, el 4 por 100, personal del Estado. El 15 por 100 de las personas sabían leer, y el 12 por 100 había recibido una educación primaria superior.

Los índices de natalidad estaban situados entre el 48 y 50 por 100 de la población, durante el periodo del estudio. El número de hijos vivos por familia variaba ampliamente según los ingresos y la educación. Las parejas adscritas al grupo más elevado, de los cinco establecidos según ingresos, tenían un promedio de 2,75 niños vivos.

El promedio de hijos entre analfabetos era de 2,90 mientras que el promedio para las parejas de una educación primaria y superior era de 3,40. Entre aquellas parejas que eran totalmente analfabetas el promedio de hijos vivos era de 1,90, en el grupo de rentas más bajas, comparado con el 3,0 en el caso del grupo de ingresos superiores.